¿Cómo se usan las bombas de semillas?
¿Qué son las bombas de semillas?
Las bombas de semillas son pequeñas esferas hechas de una mezcla de tierra, arcilla y semillas. Son originarias de Japón, donde Masanobu Fukuoka -un ingeniero agrícola japonés- las creó para optimizar los cultivos hortícolas. Las llamó nendo dango y mejoró la productividad en un 20%. ¿Por qué?
Porque no tienes que enterrar las semillas, sino simplemente lanzarlas o dejarlas sobre la tierra. ¡Las bombas de semillas ya son tierra!
Porque encapsulando las semillas en tierra estás protegiéndolas contra predadores.
Porque las bombas llevan nutrientes para las primeras fases de germinación de las semillas.
Porque la mezcla de semillas -de diversas familias, en las que encontramos leguminosas- permite que el desarrollo de unas favorezca el crecimiento de otras.
En Bridepalla recuperamos la técnica del nendo dango creada por Fukuoka y convertimos las bombas de semillas en objeto de regalo.
¿Cómo se utilizan las bombas de semillas?
Estas bolas se lanzan o colocan en áreas donde se desea que crezcan plantas, como un método de siembra directa. La idea detrás de las bombas de semillas es hacer que la siembra de plantas sea más fácil y efectiva, especialmente en áreas que pueden ser difíciles de alcanzar o donde el suelo es pobre. Las bombas de semillas se pueden lanzar a áreas específicas, como campos, parques o áreas degradadas.
¡Imagínate lo fácil que es reverdecer una rotonda!
En casa, lo que nosotros recomendamos es que las sumerjas durante unos segundos en agua y luego las pongas en un macetero. No olvides mantenerlas húmedas y busca un espacio donde haya ventilación (lo ideal es hacerlo en el exterior, en un balcón o terraza). Con la lluvia y las condiciones adecuadas, las bolas de semillas se descomponen y las semillas germinan, comenzando el proceso de crecimiento de plantas.
El hecho de que haya una mezcla de leguminosas, compuestas y otras familias botánicas permite que germinen durante todo el año. Tendrás un trocito de campo que irá comportándose como tal (con algunos individuos que crecerán más que otros, otros que tardarán más, otros que florecerán super rápido,…). Puedes repicarlas, es decir, extrayendo los brotes e irlos trasplantando de uno en uno, pero a nosotros nos gusta que crezcan de forma caótica, como en la naturaleza.
Las bombas de semillas se utilizan en proyectos de restauración ecológica, reforestación, jardinería de guerrilla (donde las personas plantan flores y plantas en áreas urbanas de manera no autorizada pero bien intencionada) y en iniciativas de siembra en áreas donde la erosión o la degradación del suelo son un problema.
Es importante que las semillas sean de plantas nativas o adecuadas para el entorno en el que se utilizan las bombas de semillas, ya que esto puede ayudar a mejorar la biodiversidad y restaurar los ecosistemas locales. Nosotros utilizamos todas éstas.
¿Por qué regalar bombas de semillas?
Las bombas de semillas o seedbombs pueden ser un regalo adecuado por varias razones:
Fomento de la conciencia ambiental: Regalar bombas de semillas es una forma de promover la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia el medio ambiente. Puede alentar a las personas a pensar en la importancia de la naturaleza y la conservación de plantas y flores, lo que a su vez puede impulsar cambios en su comportamiento cotidiano para reducir su impacto ambiental.
Participación activa: Las bombas de semillas brindan a las personas la oportunidad de participar activamente en la mejora de su entorno. Al sembrar las semillas y cuidar de las plantas que crecen a partir de ellas, los destinatarios del regalo se convierten en parte del proceso de restauración ecológica o embellecimiento de su comunidad.
Conexión con la naturaleza: Sembrar y cuidar plantas puede ayudar a las personas a conectarse más íntimamente con la naturaleza. Puede ser una experiencia terapéutica y relajante que promueva el bienestar emocional y la sensación de conexión con el mundo natural.
Educación ambiental: Regalar bombas de semillas puede ser una oportunidad para educar a las personas, especialmente a los niños, sobre la importancia de las plantas y la ecología. Puede fomentar la curiosidad y el interés por aprender más sobre la naturaleza y cómo cuidarla.
Regalo sostenible: Las bombas de semillas son un regalo sostenible, ya que promueven el crecimiento de plantas y flores que benefician a la biodiversidad y al medio ambiente en general. Además, son un regalo duradero, ya que continúan brindando belleza y valor ecológico a lo largo del tiempo.
Versatilidad: Las bombas de semillas vienen en una variedad de opciones, desde mezclas de flores silvestres hasta semillas de plantas hortícolas, lo que permite adaptar el regalo a los gustos y necesidades del destinatario. Tenemos estas 4 mezclas que funcionan a la perfección:
Bee warriors, compuestas mayoritariamente por plantas melíferas.
Mediterranean taste, de plantas aromáticas.
Grand salad, con un montón de semillas hortícolas.
Butterfly sunrise, ideales para llenar el jardín de mariposas.
Además, se pueden regalar en diferentes ocasiones, como cumpleaños, bodas, eventos de recaudación de fondos, eventos corporativos o, simplemente, como gesto amigable.