Por qué deberías elegir nuestros lápices de semillas

En un mundo donde el término "sostenible" se ha vuelto tendencia como el último filtro de Instagram, es claro elegir el buen producto por encima de aquel que simplemente es eco en apariencia. Deja que te expliquemos por qué deberías preocuparte por la "sostenibilidad real" de tus regalos promocionales.

¿Qué es el VEA y por qué es relevante para los consumidores?

El Análisis de Valoración Ambiental (VEA) es básicamente como el examen de conciencia ambiental de un producto. Evalúa todos esos pequeños detalles que podrían estar haciendo daño al planeta, desde la producción hasta el momento en que decides deshacerte de ese lápiz que ya no te parece tan genial.

El VEA es una metodología que evalúa los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, integrando aspectos económicos y ambientales, proporcionando una visión integral del verdadero costo ambiental de un producto teniendo en cuenta aspectos como su distribución, comunicación, materialidad, entre otros.

En el contexto de los regalos promocionales, donde la demanda de productos sostenibles está en aumento, el VEA se vuelve especialmente relevante para ti por varias razones:

  • Porque ser transparencia y honesto está bien: Ya no es suficiente con que un producto sea atractivo, ahora también queremos que sea transparente sobre su impacto ambiental. Un lápiz de semillas plantable con un análisis VEA es como el influencer que no tiene miedo de mostrar sus defectos. ¡Autenticidad, baby!

  • Porque quieres impresionar con tus decisiones de compra: No se trata solo de comprar algo bonito, se trata de hacer una declaración de tus principios. Elegir nuestros lápices de semillas evaluados mediante VEA demuestra que tienes más en la cabeza que solo las últimas noticias que te lanza tu buscador favorito.

  • Porque el planeta merece un poco de cariño: Al final del día, la sostenibilidad no es solo una moda pasajera, es una responsabilidad compartida. Optar por productos que ofrecen un valor añadido es una manera fácil de poner tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático, ¡y lucir bien haciéndolo!

¿Qué dice el VEA sobre los lápices de semillas plantables?

En Bridepalla hemos hecho el análisis de los lápices plantables y los hemos comparado con el de la competencia, para mostrarte sus resultados y darte un poco más de transparencia, pues de esta manera te aseguraremos que tus regalos promocionales sean tan cool por dentro como por fuera.

A continuación verás un gráfico de araña, cada eje representa una variable específica. Este tipo de gráfico es útil para comparar el rendimiento o características de múltiples elementos que tienen varias dimensiones.

Al cuantificar los impactos ambientales y sus costos asociados, el VEA igualmente nos proporciona información valiosa como empresa para optimizar el uso de recursos y reducir los desperdicios en los distintos procesos, identificando costos ocultos: como los relacionados con la contaminación, el agotamiento de recursos naturales o los costos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Si te fijas, en el caso de los lápices plantables de Bridepalla, destacamos sobre el resto en casi todas las etapas. A continuación, te resumimos lo más destacado:

Materiales: los lápices de semillas de Bridepalla están hechos con grafito (como todos los lápices), papel reciclado (en lugar de madera) y semillas de alta calidad, de procedencia española.

Producción: la producción es manual y la hacemos en Barcelona (Sitges, concretamente), a diferencia de la mayor parte de lápices plantables que ves por ahí, que están producidos en India o China. Además, ten en cuenta que muchos de ellos están lidiando con problemas de incumplimiento de leyes sobre la propiedad intelectual, ya que son muy parecidos a éstos. No es nuestro caso, porque hemos sido bien asesorados mientras desarrollábamos este producto.

Distribución: en la distribución intentamos mejorar tanto en el transporte de nuestras materias primas como en el de nuestros productos ya elaborados. Teniendo en cuenta que no existe materia prima (grafito) en Europa, la importa uno de nuestros proveedores españoles desde China en carguero y hacemos acopio de una gran cantidad para no depender de demasiados envíos (hacemos una importación cada dos años, aproximadamente). Eso nos permite tener materia prima acumulada y ser flexibles en la producción, personalización y servicio a nuestros clientes.

Uso: en nuestro caso, solemos hacer tiradas pequeñas y totalmente personalizables. Se personaliza todo, desde el cuerpo del lápiz al blíster o díptico. En nuestro caso, lo más innovador es que las semillas van cayendo a medida que le haces punta al lápiz. Sin desmerecer las ideas de los demás, nos parece poco disruptivo hacer un lápiz con un capuchón lleno de semillas. Con esa idea, ¡podríamos hacer cualquier cosa con un capuchón lleno de semillas! ¿Un mechero? Ideas que dejamos para nuestros competidores :)

Gestión final: la intención es que el único rastro que dejen nuestro lápiz plantable sea el trazo dibujado y un jardín de manzanilla.

Comunicación: intentamos que la comunicación ambiental de nuestros productos sea inteligible y simple. No siempre lo conseguimos, pero en esas estamos. El VEA es un ejemplo de ello.

Así que ahí lo tienes, la próxima vez que te encuentres eligiendo entre un lápiz genérico y uno con un análisis VEA para tu próxima campaña de marketing, elige el segundo. Después de todo, ¿por qué conformarte con algo básico cuando puedes ser eco-chic y elegir los regalos que quieras sin comprometer su calidad o utilidad?

 
Anterior
Anterior

Sostenibilidad en la publicidad a través del objeto (PTO). Capítulo 2.

Siguiente
Siguiente

¡Sí, quiero!: tu guía para una boda eco-friendly