Sostenibilidad en la publicidad a través del objeto (PTO). Capítulo 2.

Como vimos en un anterior artículo, se hace indispensable estudiar cuál es la tendencia de los productos en el sector del PTO en relación con la sostenibilidad y de qué manera se nos está comunicando. Para ello, estudiamos artículos, reportajes y anuncios de la revista FYVARPRESS desde sus inicios, llegando a la conclusión de que la presencia de reportajes mencionando la sostenibilidad en revistas especializadas había aumentado un 1600% en los últimos diez años. En este segundo artículo, nuestro objetivo es desgranar aún más el tipo de presencia y comunicación de estos productos aparentemente sostenibles.

Materiales mencionados

En cuanto a los beneficios ambientales destacados, la mayoría se enfoca en el tipo de material, pasando por alto otros aspectos del ciclo de vida, como la producción, distribución, origen y vida útil de los productos. Entre los materiales empleados, se destacan frecuentemente las ventajas en términos de sostenibilidad  del cartón y el papel, así como en los tejidos, que suelen ir acompañados de adjetivos como “ecológicos” u “orgánicos”. A partir de 2022, también se menciona con mayor frecuencia el uso de plásticos reciclados en productos de merchandising.

Relevancia de menciones en cuanto a tipo de material

Tipología de productos mencionados

Con respecto al tipo de productos sostenibles mencionados en las publicaciones, suelen ser los más habituales en el sector, como vasos personalizados, botellas, bolsas y libretas. No hay mucha variabilidad, desaprovechando la oportunidad de promocionar productos fuera de los formatos tradicionales. Esto incluye productos que podrían destacarse no solo por sus materiales, sino también por un diseño disruptivo e innovador.

Relevancia en cuanto a menciones de tipo de producto

Etiquetado ecológico

Dentro del ecoetiquetado utilizado para la descripción de los productos se evidencia que lo ‘‘reciclado’’ sigue siendo lo relevante. Lo importante aquí no es construir un discurso para desviar la atención del público sobre actividades dañinas que se estén llevando a cabo en la empresa o en otros lugares ligados a éstas. Cuando se emiten este tipo de afirmaciones (adjetivos sostenibles) deben ser verificables o de lo contrario es preferible no usar conceptos engañosos que perjudiquen el juicio de los consumidores. Lo ideal no es parecer más respetuosas de lo que realmente son sino expresarlo en cifras que acompañen los beneficios dados o metas alcanzadas.  En este sentido, queda aún mucho por hacer para no caer en el greenwashing.

Relevancia en cuanto a uso de etiquetas ecológicas

Categorías de importancia

Del periodo comprendido del 2015 al 2021 podemos identificar como categorías de importancia a nivel comunicativo en orden de importancia de mayor a menor: las certificaciones ambientales, la personalización de los productos, las materias primas empleadas, el sector del packaging y en general el mercado.

Este mismo resultado en el periodo comprendido entre 2022 y 2023 vemos que se evidencia cada vez más, la gran preocupación de las organizaciones en comunicar mejor y eficazmente sus indicadores medioambientales más relevantes. Es por esto que las categorías de importancia para estos dos últimos años han sido en orden de importancia de mayor a menor: el porcentaje de material empleado en los productos tanto ecológicos, reutilizables o biodegradables, la aplicación de certificaciones y sellos ambientales, el ecodiseño aplicado a los productos para alargar su vida útil, y la divulgación de la energía y emisiones generadas en la fabricación de los productos.

Es interesante resaltar la mención de conceptos como la economía circular, el post-consumo y la biodiversidad, lo cual representa un claro indicio por construir un discurso mucho más elaborado, reflexivo y técnico de los que representa la sostenibilidad en el sector de regalos promocionales.

Relevancia en cuanto a categorías de importancia

Nuevos retos

Aún falta un largo camino por recorrer, el cual hasta hoy, nos ha llevado recientemente en Bridepalla a segmentar nuestro mercado, desarrollando una nueva cartera de productos muy diversos y la generación de alianzas con otras entidades elevando nuestro posicionamiento para llegar a un mercado más especializado. Como resultado hemos lanzado desde 2021 el marketplace dentro de nuestra web, donde vendemos directamente al consumidor final ampliando nuestro propósito.

En Bridepalla, hemos construido nuestra filosofía de trabajo en torno a regenerar, reconstruir y reverdecer el planeta, pues no basta con reducir, reutilizar y reciclar. Por tanto, abarcar el sector de los artículos promocionales para empresas, introduciendo productos innovadores que representen nuestros valores alineados a los de las organizaciones con las que trabajamos, concilia ese llamado y sentir a contribuir por un cambio, convirtiéndonos en una de las empresas pioneras que crean valor ecológico en el marketing de productos promocionales.

En la misma medida, afianzando nuestra convicción de renaturalizar la ciudad, generamos más interacción al integrar la biodiversidad en nuestros productos, relevante para avanzar hacia una convivencia que favorece el crecimiento verde potenciando sus beneficios ambientales y sociales al igual que su capacidad de acogida, su interés cultural, educativo y recreativo.

Este enfoque integral, se ha convertido a lo largo de los años en un elemento importante para los consumidores, y también para las empresas del sector, las cuales lo reflejan incorporando cada vez más en sus estrategias corporativas, acciones ambientales que enfrenten sus impactos en la industria y asegurándose de comunicarlas a nivel público.

Esta concepción de la vida en equilibrio con el ambiente natural se ve potencializada día a día con nuevos y mejores avances en el ámbito productivo, que hacen posible su materialización y escalamiento.

 
Anterior
Anterior

Compromís Barcelona + Sostenible

Siguiente
Siguiente

Por qué deberías elegir nuestros lápices de semillas